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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy

25514 - History of mediaeval philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25514 - History of mediaeval philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. The origins of Monotheism.
  • Topic 2. The beginning of Christianity. Gnosticism. Controversy between Celsus and Origen. Council of Nicea.
  • Topic 3. Augustine of Hippo.
  • Topic 4. Medieval Political Theology.
  • Topic 5. Medieval Mysticism. Beguines and Beghards. Marguerite Porete. Meister Eckhart. Sufi mystic: Ibn Arabi.
  • Topic 6. Anselm of Canterbury. Ontological argument.
  • Topic 7. Thomas Aquinas.
  • Topic 8. Duns Scotus.
  • Topic 9. The problem of Universals. William of Ockham.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario,  timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25514 - Historia de la filosofía medieval


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25514 - Historia de la filosofía medieval
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Edad Media más que una ruptura es la mediación no sólo histórica sino sistemática entre el mundo greco-latino y la modernidad . Esta asignatura se planteará mostrando, por un lado, la originalidad de los problemas filosóficos planteados en ella (por ejemplo el tema de la nada o el tema de la historicida, etc.) pero por otro señalando la continuidad con los problemas filosóficos suscitados en Grecia (si bien traducidos generalmente a un contexto teológico confesional) y la anticipación de temáticas que encontrarán su pleno desarrollo en la modernidad (como es el caso, por ejemplo, del cogito cartesiano, que tiene un claro antecedente en San Agustín). Se procurará atender además no sólo a las creaciones filosóficas pertenecientes al ámbito religioso cristiano sino también a las de los ámbitos judío y musulmán.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está integrada dentro del área de filosofía y pretende establecer una continuidad entre las asignaturas de Historia de la filosofía griega e Historia de la filosofía moderna. Esta asignatura contiene tal riqueza de contenidos que la información que se aportará en clase podrá ser fácilmente conectada por el alumno con otras asignaturas como Historia de la ciencia, Estética, Lógica, Epistemología, Metafísica, Ética, Política, etc.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda a los alumnos que lean los textos sugeridos como lecturas básicas para cada tema antes de su exposición en clase por el profesor, para optimizar el aprendizaje.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y de la cultura en general. 
  • Utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • Habilidada para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición de cambiar las propias cuando estas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas con autonomía e independencia de juicio.
  • Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad  mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones respetando las de los demás y asumiendo las críticas
  • Que los estudiantes tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)  para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conoce los principales filosofemas y sistemas filosóficos de la Edad Media (competencia 1).
  • Es capaz de hacer una reflexión crítica e informada sobre tales filosofemas y sistemas (competencia 3).
  • Es capaz de relacionar esos filosofemas y sistemas en sus respectivos contextos teológicos, políticos, estéticos, sociológicos, etc (competencia 2).
  • Es capaz de relacionar la perspectiva medieval con las perspectivas griega, moderna y contemporánea (competencia 4).
  • Es capaz de manejar con competencia las fuentes primarias y secundarias de la filosofía medieval (competencia 5).
  • Es capaz de comprender y analizar los valores propios de la sociedad medieval con una mente abierta y sin prejuicios (competencia 6).
  • Es capaz de redactar textos filosóficos razonados sobre problemas de la filosofía medieval (competencia 7).
  • Es capaz de formar su propia opinión en relación a los grandes problemas de la filosofía medieval (competencia 8).
  • Ha adquirido mayores aptitudes para intervenir en diálogos y debates de carácter filosófico (competencia 9).
  • Es capaz de recoger e interpretar datos relevantes para formarse un juicio adecuado en relación a los principales problemas de la filosofía medieval (competencia 10).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje pueden contribuir de manera fundamental a formar a nuestros alumnos en unos modos de pensamiento que han conformado decisivamente nuestro universo cultural.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

 

a) Sistema de evaluación continua

 

 - Actividad de evaluación 1: Participación en las clases (20 % de la nota).                                             

 - Actividad de evaluación 2: Participación en el seminario (30% de la nota).

 - Actividad de evaluación 3: Trabajo académico (50% de la nota) .

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar:

1. Los conocimientos adquiridos relativos a la asignatura.

2. La calidad y la cantidad de las lecturas realizadas para preparar la asignatura. 

3. El rigor, claridad y precisión en la expresión oral o escrita. 

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por la facultad)

 

 

Consistirá en un ejercicio escrito cuya calificación valdrá el 100 % de la nota en el que se desarrollará por escrito un tema o se comentará (también por escrito) un texto. Ambos -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los libros o artículos recomendados como lecturas básicas  en el programa.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en fecha fijada por la Facultad)

 

 

Consistirá en un ejercicio escrito cuya calificación valdrá el 100 % de la nota en el que se desarrollará por escrito un tema o se comentará (también por escrito) un texto. Ambos -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los libros o artículos recomendados como lecturas básicas  en el programa.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

 

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS CONVOCATORIAS:

 

- El profesor podrá convocar al alumno para discutir el trabajo presentado por este.

- El plagio total o parcial en los trabajos supondrá una calificación de 0 en la signatura. 

4.1. Presentación metodológica general

 Véase "Actividades de aprendizaje" y "Programa".

Más información el primer día de clase.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. En las clases el profesor explicará los contenidos más relevantes de la signatura. El alumnado deberá asistir a estas clases con los textos recomendados leídos y trabajados. Al final de cada clase se dejarán unos minutos para que los alumnos puedan hacer preguntas al profesor, o pedir aclaraciones de lo explicado anteriormente.

2. El seminario consistirá en la lectura y debate de un texto relevante en la signatura, propuesto por el profesor el primer día de clase. El seminario tendrá lugar durante un mínimo de cuatro sesiones (6 horas) en cada una de las cuales algunos alumnos sorteados previamente harán una presentación del texto a discutir cada sesión, abriéndose a continuación un debate sobre el mismo, moderado por el profesor. Los alumnos que no in tervengan en los debates deberán entregar al profesor al terminar el seminario un trabajo extra con el resumen y discusión del texto debatido en clase.

3. El trabajo académico tendrá una extensión máxima de 10 páginas. El tema del trabajo (que versará sobre un asunto relacionado con los contenidos de la asignatura) deberá contar con el visto bueno del profesor. El trabajo deberá incluir una introducción en la que se expondrá el propósito del trabajo y una bibliografía comentada.

4.3. Programa

1) Orígenes del monoteísmo

2) Inicios del cristianismo. El gnosticismo. Polémica entre Celso y Orígenes. Concilio de Nicea

3) Agustín de Hipona.

4) Teología política medieval

5) Mística medieval. Beguinas y begardos. Margarita Porete. El maestro Eckhart. La mística sufí: Ibn Arabi

6) Anselmo de Canterbury. Argumento ontológico

7) Tomás de Aquino

8) Duns Escoto

9) El problema de los Universales. Guillermo de Ockham

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el aula y horario fijados por la Facultad. Las sesiones del seminario tendrán lugar durante las cuatro primeras clases tras las vacaciones de Semana Santa. La fecha límite para la entrega del trabajo de curso será dos semanas antes de la fecha del la prueba global de evaluación.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

1. Primer día de curso: presentación de la asignatura, así como entrega y explicación de la guía docente.

2. Los cuatro primeras clase tras las vacaciones de Semana Santa: seminario.

3. Dos semanas antes de la prueba global de evaluación (fijada por la Facultad): fecha límite de entrega de trabajos.

4. En la fecha y el aula fijados por la Facultad: realización de la prueba global de evaluación.